Reciclar las baterías de los coches eléctricos es otro de los retos a los que se enfrenta la movilidad sostenible. Además, este tipo de vehículos son cada vez más populares y se ha convertido en la opción favorita de muchos compradores.
Pero, igual que ha ganado popularidad por ser una opción más sostenible para el medio ambiente, lo ha hecho por el reciclaje de las baterías eléctricas que los conforman.
En general, las baterías no son un elemento que se pueda reciclar a la ligera, hay que desmontarlas para proceder a reciclar sus componentes por separado, ya que son piezas muy perjudiciales para el medio ambiente, sobre todo aquellas baterías grandes y pesadas como son las de los coches eléctricos.
¿Se pueden reciclar las baterías de coches eléctricos?
Sí. Tanto las baterías de coches eléctricos como híbridos se pueden reciclar. Pero hay que dejar claros algunos aspectos, como por ejemplo que es un proceso costoso además de complejo.
Como con otras baterías, las que componen los coches eléctricos requieren de desmontarlas y separar sus componentes metálicos: litio, níquel, manganeso y cobalto.
Para reciclar estos elementos se pueden utilizar métodos como temperaturas extremas o ácido y, en ambos casos, se generan residuos y emisiones que pueden acabar donde nos perjudiquen a todos, en el medio ambiente.
Por ello, es importante que los procesos de reciclado de baterías de coches eléctricos se lleven a cabo por profesionales y expertos que, además, gestionen los residuos de manera responsable.
Qué dice el Reglamento
El Reglamento de pilas y baterías de la Unión Europea del pasado 28 de julio de 2023, establece ciertos requisitos de sostenibilidad en cuanto a la huella de carbono o el contenido reciclado, entre otros.
Para las baterías de coches eléctricos establece que deberán tener la huella de carbono calculada y si superan determinados valores, no podrán estar en el mercado. En cuanto al contenido reciclado, establece unos contenidos mínimos reciclados que deberán contener las baterías.
En el caso de los componentes de las baterías, estos niveles mínimos de contenido reciclado se han fijado en las siguientes cifras:
- 6% níquel
- 6% litio
- 16% cobalto
- 85% plomo
Estos niveles se aplican a vehículos eléctricos, encendido o alumbrado, arranque y para baterías industriales. En el caso de las baterías y pilas, deberán ir acompañadas de la documentación pertinente de este contenido reciclado.
Todo esto tiene como objetivos, entre otros, favorecer la gestión de residuos y contribuir a la economía circular, en la que los desguaces juegan un papel fundamental.
Cabe destacar que el reciclaje de estas baterías se enfrenta a situaciones como el coste económico elevado o sus procesos costosos y complicados. Además, dentro del marco legislativo, todavía no hay regulaciones específicas o que alberguen todas las cuestiones que se puedan plantear, aunque están en proceso y ciertas regulaciones quedan establecidas en el mencionado Reglamento.
Por qué acudir a un desguace
Es importante que reciclar las baterías de coches eléctricos se haga de la manera adecuada, por ello, puedes acudir a un punto limpio o a un desguace, aunque dependerá de si en el desguace en cuestión se llevan a cabo este tipo de gestiones.
En nuestro caso, como CAT, más que recoger, ponemos en circulación de nuevo aquellas baterías de coche eléctrico o híbrido susceptibles de reutilización. En el caso de baterías defectuosas o cuya vida útil ha llegado a su fin, la mejor opción es que un gestor autorizado para ello se encargue de su recepción.
El reciclaje de las baterías de los coches eléctricos es una parte importante de la transición a una movilidad más sostenible. A medida que la industria del coche eléctrico siga creciendo, es importante que se sigan desarrollando nuevos procesos y sistemas para garantizar que las baterías se reciclen de manera eficiente y sostenible.
Ya no sólo para reciclar baterías de coches eléctricos, si no por razones de sostenibilidad, al reutilizar piezas de otros vehículos disminye el uso de materias primas y residuos; de contribuir a la economía circular, abaratar costes y dar una segunda vida a piezas que tienen mucho que aportar a la vida útil de los vehículos.
En nuestro desguace online podrás encontrar un amplio catálogo con numerosas piezas de desguace, acceder a nuestra campa de vehículos y solicitar información del tipo que sea. Nuestro equipo de profesionales te atenderá encantado y pondrá todo su conocimiento a tu disposición.